El protocolo de enseñanza de PECS está basado en el libro de B.F. Skinner: Conducta Verbal, de forma que se enseñan sistemáticamente las operantes verbales utilizando estrategias de ayudas y de reforzamiento que llevarán a la comunicación independiente. No se utilizan ayudas verbales por tal de construir iniciación inmediata y evitar la dependencia de ayudas.
Las seis fases de PECS
FASE I
Cómo comunicarse.
Los
alumnos aprenden a intercambiar una sola imagen a la vez por elementos o
actividades que realmente quieren.
|
|
FASE II
Distancia y persistencia.
Utilizando
todavía una sola imagen a la vez, los alumnos aprenden a generalizar esta
nueva habilidad utilizándola en diferentes lugares, con diferentes personas y
a lo largo de varias distancias. También se les enseña a ser comunicadores
persistentes.
|
|
FASE III
Discriminación de imágenes.
Los
alumnos aprenden a seleccionar de entre dos o más imágenes para pedir sus
objetos o actividades favoritas. Éstas se colocan en un libro de comunicación
–una carpeta de anillas con tiras de Velcro- dónde las imágenes se colocan y
fácilmente se retiran para comunicarse.
|
|
FASE IV
Estructura de la oración.
Los
alumnos aprenden a construir oraciones simples en una “tira-frase”
despegable, utilizando una imagen de “quiero” seguida de una imagen del
elemento que está pidiendo en ese momento.
|
|
Atributos y expansión del lenguaje
Los
alumnos aprenden a expandir sus oraciones añadiendo adjetivos, verbos y
preposiciones.
|
|
FASE V
Responder a preguntas.
Los
alumnos aprenden a usar PECS para responder a la pregunta: ¿Qué quieres?
|
|
FASE VI
Comentar
Ahora los
alumnos son enseñados a comentar como respuesta a preguntas tales como: “¿Qué
ves?”,” ¿Qué oyes?” y “¿Qué es?”. Aprenden a crear oraciones que empiezan por
“Veo”, “Oigo”, “Siento”, “Es”, etc.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario