1.
El
potencial de su hijo es ilimitado: No creemos en las “falsas” esperanzas. Aunque no podamos
predecir que es lo que cada niño pueda lograr, no creemos que sea útil para los
padres o los niños que alguien decida anticipadamente que cosas no podrá
lograr. Un padre jamás debería disculparse por creer en su hijo. Nosotros
tampoco lo hacemos.
2.
Motivación,
no repetición, es la clave para cualquier aprendizaje: Muchas de las modalidades tradicionales
promueven el aprendizaje a través de la repetición indefinida, yendo muchas
veces contra los propios intereses del niño. En lugar de eso, nosotros
intentamos descubrir las motivaciones específicas de cada niño, y las
utilizamos para enseñarles las habilidades que necesitan aprender. De esa
forma, tenemos el deseo del niño de participar, así como una atención
interactiva más prolongada y un incremento en la retención y generalización de
los aprendizajes.
3.
El
autismo no es un desorden de la conducta: Esencialmente, el autismo es un desorden neurológico en
el cual el mayor desafío para los niños es la dificultad para relacionarse y
conectarse con los que los rodean. La mayoría de los niños presentan lo que se
llama trastorno de la conducta como consecuencia de este déficit de
sociabilización. Es por eso que nuestro método – dinámico, entusiasta y orientado hacia el juego- se focaliza en
forma tan especial en la sociabilización y la construcción de relaciones. Por
supuesto que queremos que usted pueda disfrutar de su hijo, pero por sobre
todo, queremos que él pueda disfrutar de ustedes.
4.
Las
autoestimulaciones de su hijo tienen un enorme valor y significado: Nosotros sentimos un profundo respeto y
aceptación por nuestros niños. Esto nos permite saltar el abismo que separa su
mundo del nuestro haciendo algo loco e inusual. Nos unimos, en lugar de tratar
de detener, sus comportamientos
exclusivos y repetitivos. Y al hacerlo construimos una relación, una conexión
que resulta ser la plataforma que
necesitamos para cualquier futura educación y desarrollo. Participar con el
niño de estos comportamientos facilita el contacto visual, el desarrollo social
y la inclusión de los otros en el juego.
5.
Los
padres son el mejor recurso para sus hijos: Aunque hayamos tenido la oportunidad de trabajar con
muchos profesionales extremadamente contenedores, dedicados y amorosos, nunca
hemos visto nada igual al poder de un padre. Nadie puede igualar su amor
incondicional y sin medida, su profunda dedicación, su compromiso en el largo
plazo, y la experiencia de vivir el día a día con su hijo. Es por eso que
buscamos darles el poder a los padres. Y dedicamos gran parte de nuestro tiempo
y esfuerzo a proveerles entrenamiento en la actitud que deben tener, a escuchar
lo que tienen para contarnos, y a ofrecerles todas las herramientas que
necesitan para ayudar a sus niños como nadie más puede. Les enseñamos a los
padres a ser directores y maestros del programa de su propio hijo.
6.
Su
hijo puede progresar en el ambiente correcto: La mayoría de los niños del espectro autista
se sobreestimulan con múltiples distracciones que la mayoría de nosotros ni
siquiera evidenciamos. Nosotros les mostramos cómo crear una ambiente ideal para
el aprendizaje, en el cual se eliminan las distracciones y se facilita la
interacción. Este lugar de juego o “playroom” reduce además las posibles
batallas que pueden plantearse y que inhiben el progreso y una interacción
fluida, posibilitando no sólo el aprendizaje sino también la ternura y armonía
en la interacción que los padres tanto desean.
7.
Padres
y profesionales son más efectivos cuando se sienten cómodos con sus niños,
optimistas sobre sus capacidades, y esperanzados sobre el futuro: Muchas veces los padres reciben pronósticos
que son atemorizantes y negativos. Escuchan acerca de lo que sus hijos no van a
poder hacer y nunca van a tener. No creemos que nadie tenga el derecho de
decirle a un padre lo que su hijo no va a poder obtener. Ayudamos a los padres
a focalizarse en su actitud y a mantener el optimismo y la esperanza. Les
ayudamos a ver el potencial en sus hijos y a “ir por el oro”. Desde esta
perspectiva, hemos visto que todo es posible. Además, es frecuente que los
profesionales comprometidos con sus pacientes no reciban los recursos, la guía
y el apoyo que necesitan para ayudar a los niños con los que trabajan.
Entendemos las presiones con las que los profesionales deben lidiar y les
ofrecemos a los padres una perspectiva actitudinal única que les permite
cargarse de energía y armarse con excelentes herramientas para poder ayudarlos.
8.
El
programa Son-Rise puede ser combinado efectivamente con otras terapias como
intervenciones biomédicas, terapia de integración sensorial, cambios en la
dieta, terapia de integración auditiva y otras terapias: El
programa Son-Rise está diseñado para atender a las necesidades propias de cada
niño. Habiendo trabajado con miles de niños que han tenido una amplia gama de
desafíos, hemos observado que cuando se incluyen y aplican otras terapias
siguiendo los principios del programa Son Rise, la intervención es más efectiva
que usada en forma exclusiva. Algunas terapéuticas que contienen principios y
técnicas que son contradictorias con la nuestra han demostrado que minimizan la
efectividad del programa y confunden al niño.
Aplicación
de algunos principios Son-Rise:
Problema: El niño posee un lenguaje bien limitado o es
no verbal....
Principio de Sonrise:
- Si le enseñamos al niño que el lenguaje es para comunicarse (y no solo sonidos para ser memorizados o repetidos) entonces podemos demostrar al niño que hay una razón para hablar.
- Si el lenguaje es visto como útil y divertido, el niño se motivará a usarlo.
Aplicación de los Principios:
- Responder rápidamente a los sonidos que el niño haga. Cuando el niño emite un sonido (aún si no estamos seguros de que quiera hablar) hay que moverse rápido y ofrecerle algo, aún si no sabemos que está pidiendo. Demostrar que las comunicaciones verbales hacen que la gente se mueva. Demostrarle que el habla le da poder.
- Demostrarle que cada palabra escrita resulta en una acción. Enseñarle primero verbos y nombres de objetos asociados a acciones (pelota, taza). Ejemplo: Si se le enseñar las palabras arriba puedes levantar al niño cada vez y usa la palabra arriba al contrario se le enseña la palabra mesa no hay acción específica que se pueda asociar con esta palabra.
- Celebrar cada intento de comunicación. Si el niño trata de decirle una palabra. queremos motivar al niño a intentarlo de nuevo.
Problema: El niño exhibe comportamiento estimulativos
y repetitivos ("stimming").
Principio: Los niños y los adultos usan estos
comportamientos para organizar su entendimiento de su ambiente y tener un
sentido de control.
- Estos comportamientos tienden a ser curativas con el tiempo.
- Estos rituales son las puertas para la interacción humana y a las relaciones sociales.
- Estos comportamientos los confortan y tienen un propósito, aún si no los entendemos.
Aplicando los Principios:
- En vez de quitarle ese comportamiento a la fuerza, al "unírsele" en el comportamiento hacemos que el juego solitario se convierte en un juego social. Imitando su comportamiento de forma sincera y honesta entramos en "su mundo" y es la llave para pedirle que entre a nuestros "juegos".
- Unírsele al niño, imitando exactamente lo que hace. ejemplo Si el niño aletea los brazos, hacer lo mismo y ponerse en una posición donde el niño puede ver lo que hacemos.
Problema: El niño posee una gran vocabulario o habla
en frases o pequeñas oraciones, pero carece de la habilidad para usar el
lenguaje correctamente en situaciones sociales.
Principios:
- Ayudar al niño a desarrollar la confianza en sí mismo.
- Los niños se motivan a usar sus destrezas verbales con otros cuando se le muestran los beneficios de esto.
Aplicando los Principios:
- Recrear situaciones sociales en un ambiente libre distracciones y ordenado para jugar a cosas del diario vivir. Ej. La tiendita.
- Estás dispuesto a discutir (con verdadero interés y entusiasmo y el tema de mayor interés para el niño (algún personaje favorito, alguna pregunta repetitiva) Si queremos que muestren interés en lo que nosotros le queremos mostrar tenemos que estar dispuestos "a entrar" en su área de interés. Una vez hayamos logrado entrar en su "mundo" poco a poco los podemos guiar a el nuestro En vez de estar corrigiéndolo constantemente hay que celebrar el hecho de que se estas comunicando. Hay que demostrarles que disfrutamos compartir sus intereses.
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