Intervención
sobre las conductas inadecuadas
Las
funciones de las conductas inadecuadas en los niños con TGD son:
2. Para adaptarse a los distintos conceptos y exigencias ambientales, para aquellos que carecen de otras habilidades adaptativas evolutivamente más desarrolladas.
La
intervención del profesional sobre las conductas inadecuadas se centra en:
- No enfocarse en eliminar conductas inadecuadas, sino en sustituirlas por habilidades socio-comunicativas adaptativas, que cumplen para la persona la misma función.
- Crear un ambiente óptimo, utilizando sistemas de reestructuración espacio temporal claros y comprensibles. En este punto, las profesionales nombraron como punto central el tema de utilización de las agendas para que los niños puedan ser capaces de anticiparse a las actividades que deben realizar.
- Proporcionar límites claros, en lo que casa persona sepa lo que puede hacer y lo que se espera de él en cada momento.
- Interpretar las conductas desde la propia individualidad, evitando falsas atribuciones.
- Reforzar las conductas positivas. Nunca nombrar la conducta negativa (no está permitido decir NO)
- Ofrecer distintas alternativas y posibilidades de elección y rechazo. Dar instrucciones claras.
- Desarrollar actividades de resolución de problemas.
Técnicas
para la modificación de conductas
- Extinción: eliminación completa del reforzador de una conducta inadecuada. Se debe ignorar total y consistentemente la conducta inadecuada, como si esta no existiera. Una vez iniciada la extinción se debe ser firme y sostener la intervención hasta que la conducta desparezca.
- Redirigir la conducta: no mencionar la conducta inapropiada, sino redirigir su atención a una conducta positiva.
- Reforzamiento diferencial de la conducta inapropiada: marcar la diferencia entre la conducta esperada y la no esperada. Las chicas mencionaron como ejemplo el de reforzar a un par cuando realiza la conducta esperada.
- Anticipación: conociendo las conductas inadecuadas del niño, el terapeuta debe estar muy atento para anticiparse manipulando el ambiente para que la conducta negativa no llegue a producirse.
Reforzamiento
positivo
Es
una técnica en la cual un comportamiento aumenta su probabilidad de ocurrencia
a raíz de un suceso que le sigue y que es valorado positivamente por la persona.
Muchas conductas se mantienen porque conducen a resultados positivos. El psicopedagogo
puede reforzar comportamientos específicos del paciente para que este los
realice con más frecuencia. Si el paciente realiza adecuadamente una tarea que
le asignó el profesional, éste puede reforzar al paciente señalando en forma
específica los aspectos positivos que el paciente ha alcanzado en la actividad.
Los
refuerzos deben ser:
- Reforzadores: eficaces, motivantes, sino no funcionan.
- Condicionado: solo debe aparecer cuando aparece la conducta esperada, comportamiento adecuado o cumple con el objetivo propuesto.
- Apropiados a la edad del niño.
- Novedoso e impredecible.
- Deberán ir disminuyendo con el tiempo (pasar de refuerzos artificiales a los más naturales).
Modelado
Es
una técnica terapéutica en la cual el individuo aprende comportamientos nuevos
observando e imitando el comportamiento de otras personas, denominados
"modelos". El modelado es muy útil en aquellos casos en los que la
conducta que el individuo requiere aprender no se encuentra en su repertorio de
habilidades. Esta técnica es de uso extendido con niños que tienen TGD, para
aprender nuevas formas de comportarse.
Ejemplos:
- Aprendizaje de habilidades específicas: Un paciente que desea aprender a utilizar determinado instrumental a fin de mejorar su rendimiento laboral, efectuará un aprendizaje más rápido y consistente de la habilidad, si observa e imita a un compañero que la realiza.
- Mejoras en la comunicación: El paciente puede comunicarse mejor si observa como otra persona o el terapeuta mismo se comunica con los demás. La imitación de algunas conductas específicas del modelo observado, por ejemplo, la mirada y los gestos, puede mejorar la performance del paciente en situaciones interpersonales.
Recursos
Los
recursos materiales utilizados son los materiales analógicos: fotos, dibujos,
pictogramas, la propia escritura.
Las
imágenes sirven para pedir (PECS), elegir, anticipar, para armar comunicadores
visuales, para armar guía de secuencias, para articular palabras en frases y
experiencias personales, para construir historias sociales y para anticipar lo
que no va suceder.
En este
apartado nos centraremos en el tema de los PECS. PECS
(Picture Exchange Communication System) es un Sistema de Comunicación por
Intercambio de Figuras. Se trata de un sistema aumentativo y/o alternativo de
comunicación que utiliza como modalidad comunicativa las imágenes. El uso de
PECS con personas con TGD les proporciona una herramienta comunicativa con la
que poder expresar sus necesidades y al hacerlo se consiguen reducir las
conductas inapropiadas, debidas muchas veces al déficit de comunicación y que
pueden irrumpir en sus aprendizajes o en su vida cotidiana.
Aunque
el uso de las imágenes para comunicarse está muy extendido en el mundo de la
enseñanza de la comunicación aumentativa/alternativa, debemos poner énfasis en
el hecho que PECS lleva implícito un protocolo de enseñanza muy específico en
sus pasos a seguir para poder así desarrollar un sistema de comunicación
realmente eficaz. A
través del uso correcto de PECS se persigue como objetivo inicial espontaneidad
comunicativa por parte del niño y a lo largo de su incorporación se trabajan
varias habilidades comunicativas como pedir, persistir en la comunicación,
discriminación entre imágenes, expansión de la estructura de las oraciones
incorporando elementos gramaticales, expansión del vocabulario y el comentario.
Articular frases:
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