lunes, 11 de noviembre de 2013

TCC: Tratamiento Cognitivo Conductual

Entre las técnicas de este tratamiento se pueden encontrar las siguientes:


Intervención sobre las conductas inadecuadas

Las funciones de las conductas inadecuadas en los niños con TGD son:

1.    Comunicar sus necesidades, deseos, estados emocionales o físicos para aquellas personas que carecen de las herramientas y las formas adecuadas.
2.    Para adaptarse a los distintos conceptos y exigencias ambientales, para aquellos que carecen de otras habilidades adaptativas evolutivamente más desarrolladas.


    La intervención del profesional sobre las conductas inadecuadas se centra en:

  • No enfocarse en eliminar conductas inadecuadas, sino en sustituirlas por habilidades socio-comunicativas adaptativas, que cumplen para la persona la misma función.
  • Crear un ambiente óptimo, utilizando sistemas de reestructuración espacio temporal claros y comprensibles. En este punto, las profesionales nombraron como punto central el tema de utilización de las agendas para que los niños puedan ser capaces de anticiparse a las actividades que deben realizar.
  • Proporcionar límites claros, en lo que casa persona sepa lo que puede hacer y lo que se espera de él en cada momento.
  • Interpretar las conductas desde la propia individualidad, evitando falsas atribuciones.
  • Reforzar las conductas positivas. Nunca nombrar la conducta negativa (no está permitido decir NO)
  • Ofrecer distintas alternativas y posibilidades de elección y rechazo. Dar instrucciones claras.
  • Desarrollar actividades de resolución de problemas.

Técnicas para la modificación de conductas

  • Extinción: eliminación completa del reforzador de una conducta inadecuada. Se debe ignorar total y consistentemente la conducta inadecuada, como si esta no existiera. Una vez iniciada la extinción se debe ser firme y sostener la intervención hasta que la conducta desparezca.
  • Redirigir la conducta: no mencionar la conducta inapropiada, sino redirigir su atención a una conducta positiva.
  • Reforzamiento diferencial de la conducta inapropiada: marcar la diferencia entre la conducta esperada y la no esperada. Las chicas mencionaron como ejemplo el de reforzar a un par cuando realiza la conducta esperada.
  • Anticipación: conociendo las conductas inadecuadas del niño, el terapeuta debe estar muy atento para anticiparse manipulando el ambiente para que la conducta negativa no llegue a producirse.


Reforzamiento positivo

Es una técnica en la cual un comportamiento aumenta su probabilidad de ocurrencia a raíz de un suceso que le sigue y que es valorado positivamente por la persona. Muchas conductas se mantienen porque conducen a resultados positivos. El psicopedagogo puede reforzar comportamientos específicos del paciente para que este los realice con más frecuencia. Si el paciente realiza adecuadamente una tarea que le asignó el profesional, éste puede reforzar al paciente señalando en forma específica los aspectos positivos que el paciente ha alcanzado en la actividad.
Los refuerzos deben ser:
  • Reforzadores: eficaces, motivantes, sino no funcionan.
  • Condicionado: solo debe aparecer cuando aparece la conducta esperada, comportamiento adecuado o cumple con el objetivo propuesto.
  • Apropiados a la edad del niño.
  • Novedoso e impredecible.
  • Deberán ir disminuyendo con el tiempo (pasar de refuerzos artificiales a los más naturales).


Modelado

Es una técnica terapéutica en la cual el individuo aprende comportamientos nuevos observando e imitando el comportamiento de otras personas, denominados "modelos". El modelado es muy útil en aquellos casos en los que la conducta que el individuo requiere aprender no se encuentra en su repertorio de habilidades. Esta técnica es de uso extendido con niños que tienen TGD, para aprender nuevas formas de comportarse.
Ejemplos:
  1. Aprendizaje de habilidades específicas: Un paciente que desea aprender a utilizar determinado instrumental a fin de mejorar su rendimiento laboral, efectuará un aprendizaje más rápido y consistente de la habilidad, si observa e imita a un compañero que la realiza.
  2. Mejoras en la comunicación: El paciente puede comunicarse mejor si observa como otra persona o el terapeuta mismo se comunica con los demás. La imitación de algunas conductas específicas del modelo observado, por ejemplo, la mirada y los gestos, puede mejorar la performance del paciente en situaciones interpersonales.


Recursos

Los recursos materiales utilizados son los materiales analógicos: fotos, dibujos, pictogramas, la propia escritura.
Las imágenes sirven para pedir (PECS), elegir, anticipar, para armar comunicadores visuales, para armar guía de secuencias, para articular palabras en frases y experiencias personales, para construir historias sociales y para anticipar lo que no va  suceder.
En este apartado nos centraremos en el tema de los PECS. PECS (Picture Exchange Communication System) es un Sistema de Comunicación por Intercambio de Figuras. Se trata de un sistema aumentativo y/o alternativo de comunicación que utiliza como modalidad comunicativa las imágenes. El uso de PECS con personas con TGD les proporciona una herramienta comunicativa con la que poder expresar sus necesidades y al hacerlo se consiguen reducir las conductas inapropiadas, debidas muchas veces al déficit de comunicación y que pueden irrumpir en sus aprendizajes o en su vida cotidiana.
Aunque el uso de las imágenes para comunicarse está muy extendido en el mundo de la enseñanza de la comunicación aumentativa/alternativa, debemos poner énfasis en el hecho que PECS lleva implícito un protocolo de enseñanza muy específico en sus pasos a seguir para poder así desarrollar un sistema de comunicación realmente eficaz. A través del uso correcto de PECS se persigue como objetivo inicial espontaneidad comunicativa por parte del niño y a lo largo de su incorporación se trabajan varias habilidades comunicativas como pedir, persistir en la comunicación, discriminación entre imágenes, expansión de la estructura de las oraciones incorporando elementos gramaticales, expansión del vocabulario y el comentario.

Ejemplos de PECS:


Secuencia:



Agendas (permiten anticipacion para que el niño no se desorganice):



Articular frases:




1 comentario:

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